viernes, 23 de abril de 2010

Leyenda huichol del ciervo azul

Existe una leyenda huichol, en la tierra de los dioses del desierto, que habla de un ciervo azul, como manifestación de la divinidad.

En el viaje místico de los indios huicholes, de México, al desierto -buscando los capullos del peyote, el cactus sagrado- sólo los puros de mente y de corazón pueden ver al ciervo azul.

En su éxodo ritual, los huicholes, hijos del desierto, van en busca de la antigua leyenda del ciervo azul, que es transmitida de padres a hijos. La tierra del ciervo azul es sagrada para la tribu de los huicholes en el desierto de Chihuahua.

La leyenda cuenta que un cazador mató a un ciervo azul. Cuando fue herido, el ciervo huyó a lo profundo de la estepa. Se dice que en sus huellas fueron creciendo cactus del peyote.

Desde ese lejano episodio de su mitología, los huicholes acostumbran usar en sus ceremonias sagradas los capullos de peyote, que se vuelve centro de su sortilegio místico. El cactus sagrado expande sus conciencias al ser ingerido y, según sus relatos, los vuelve uno con la vida, con sus dioses y con la belleza del mundo natural.

En la actualidad aún conservan los indios huicholes intacta la tradición. Todos los años la tribu parte en peregrinación en busca de los capullos de peyote. Brotes que —según la leyenda— vuelven a nacer en las huellas que dejara en la arena del tiempo aquel ciervo azul de la leyenda.

No hay comentarios: