martes, 27 de abril de 2010

Magia Huichol - Rito Aborigen

El arte huichol, surgido de la religiosidad de un pueblo, en una interesante confluencia con el arte de los aborígenes australianos y su relación simbiótica con la naturaleza y sus elementos, es el tema de la Exposición Magia Huichol. Rito Aborigen, que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con la Embajada de Australia en México.
De una belleza enigmática, el arte de los huicholes esconde simbolismos insospechados en sus formas, técnicas y materiales, que nos trasladan por caminos míticos a un universo en donde la creación artística adquiere una dimensión cosmogónica.

Mientras que, para los aborígenes australianos, la creación y ordenación del mundo, naturaleza y hombre, es la relación simbiótica que impregna todos los aspectos de su vida y mitología, además de convertirse en fuente de inspiración al realizar sus obras.

Los mitos, símbolos, religiosidad y vida cotidiana de ambos pueblos, se encuentran plasmados en alrededor de 60 piezas de obra gráfica, que el público puede admirar del 28 de febrero al 29 de marzo, en el MAP.



Estos dos proyectos nos confirman que el humano tiene las mismas inquietudes frente a la vida, por encima de su color, credo o nacionalidad.

Las obras del arte huichol continúan la tradición pictórica de los códices prehispánicos, preservan la antigüedad americana sin mayores rupturas ideológicas y se expresan con un lenguaje contemporáneo que trasciende la imitación de lo prehispánico.
Con frecuencia, el arte huichol ha sido caracterizado como arte chamánico por la presencia del peyote u otras plantas alucinógenas en la iconografía. Ciertas obras del arte huichol sí tienen características rituales y chamánicas, pero no por el contexto de su uso, sino porque son producto de la búsqueda de visiones del artista. A diferencia de las piezas que pertenecen al arte ritual, estos cuadros no se ofrendan en cuevas sagradas ni se usan durante las ceremonias, sino que se exponen y se coleccionan.

Según la religión huichola, la forma interior de las cosas, la existencia ordenada y estructurada, la luz, el retoño, no son algo dado, sino que requieren una búsqueda continua por parte del artista. Sin este esfuerzo solo quedarían la oscuridad y el caos. La labor del artista, que es diferente a la del chamán, forma parte de este camino.

Los wixaricá, conocidos como huicholes, son un grupo indígena que se asienta en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, México.

Arte que perdura, técnicas ancestrales que han sobrevivido no solo al paso del tiempo, sino también a la colonización y su intento de imponer la cultura cristiana; esto es lo que podemos observar hoy en día en la Isla Mua, al norte de Australia, donde un grupo de artistas ha conformado una comunidad que intenta mostrar al mundo sus orígenes y sabiduría ancestrales.

Máscaras, héroes, villanos y brujas aparecen reproducidos en linóleo por estos artistas. Todos y cada uno de estos elementos jugaban un papel preponderante en la vida de los isleños, confluían en un mundo lleno de magia y supersticiones; mediante las cuales descubrían su camino en la vida, al ponerse en contacto con sus antepasados, sus dioses y la naturaleza.

Leyendas que retratan las más grandes alegrías o los más crudos horrores; todo es detalladamente plasmado en estas obras.

En ciertas historias se cuenta de hombres valientes que salen adelante con sus armas, en otras tantas podemos observar íconos religiosos con supuestos poderes mágicos protectores; una buena cantidad de obras nos permiten vislumbrar objetos rituales utilizados en ceremonias secretas, o bien reproducen dichas prácticas religiosas.

Los procesos de cambio y la globalización han permitido a los indígenas de diversos continentes acceder a las técnicas artísticas occidentales, lo que posibilita experiencias como las que se muestran en Magia Huichol. Rito Aborigen. Australia / México, dando frutos tan interesantes como estas dos series de grabados, en que los artistas relatan gráficamente los ritos de iniciación y los objetos rituales, así como los viajes a sus lugares sagrados, donde hombre y entorno son uno solo, y lo añejo se funde en una visión contemporánea.

No hay comentarios: