miércoles, 21 de abril de 2010

Otros datos interesantes

*La poligamia es aceptada y viven en familias extensas, las cuales son la base de la sociedad. También se permite el divorcio, por esterilidad o maltrato en cualquiera de los cónyuges. El adulterio es muy frecuente.

* Parte del mensaje que desean compartir con los mestizos es el amor y el respeto por los recursos naturales, los cuales “entristecen y enfurecen a los dioses. Quienes a diario respiramos el fulgor de la naturaleza sabemos que no podemos jugar, que en estos tiempos de desgracia es necesario dialogar con nuestro espíritu y eso sólo es posible a través de los dioses que habitan en árboles, planetas, venados, mares, nubes y en el color original de las cosas”,

*El pago a la mano de obra muy barata

*Este grupo étnico (como también campesinos mestizos y todos los que laboran en esas contaminadas tierras) tiene que respirar (y sin exagerar) por todos los poros de su piel los fertilizantes y plaguicidas que se esparcen en las tierras de cultivo, en las cuales la mayor parte de los que laboran son mujeres y niños. Sus cuerpos sudan y están húmedos, lo que permite la mayor absorción de estos químicos que los exponen al cáncer. Esta información, a la que tanto gobiernos como instituciones prefieren cerrar los ojos, es un problema que se ha estudiado desde hace más de diez años y a pesar de la constante denuncia no hay respuesta.

*Otro grave problema, que no sólo afecta a los huicholes sino que nos atañe a todos, es el de los “transgénicos”, estos son cambios de orden genético que se vienen haciendo desde hace varios años con el maíz, lo que significa que en experimentos de laboratorio se le introduce un gene de un organismo de otra especie e incluso de otro reino.

No hay comentarios: